Administración Franquicia Tributaria

  • ADMINISTRACIÓN FRANQUICIA TRIBUTARIA

INSTITUTO GISP inscribe, comunica y  liquida las acciones de capacitación ante SENCE, que corresponde al 1% de la remuneración imponible de los trabajadores contratados en empresas contribuyentes de primera categoría. La administración de la franquicia tributaria es financiada a través de las siguientes modalidades:

Cargo Empresa:  La empresa cancela las acciones de capacitación  directamente al OTEC ejecutor de la actividad de Capacitación.

Cargo Convenio Entidades Financieras: Aquellas empresas que no cuenten con flujo de caja para aprovechar los beneficios de la franquicia tributaria, podrán optar a un crédito a través de una entidad Bancaria,  quien aplicará un porcentaje de interés por dicho préstamo, el cual será rebajado de la franquicia tributaria Anual de cada empresa.

¿SABE USTED COMO OPERA LA FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO A LA CAPACITACIÓN?
El Estado brinda a las Empresas la posibilidad de efectuar acciones de Capacitación sin costo. 

Esta franquicia permite a las empresas que se encuentran clasificadas por el SII, como contribuyentes en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, sea que tributen por renta efectiva o presunta, o se encuentren exentas de pago por pérdidas del ejercicio, utilizar con un tope máximo del 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales para efecto de capacitar a sus trabajadores. En el caso de las pequeñas o medianas empresas, cuyo 1 % de las remuneraciones anuales sea inferior a 13 UTM, pueden descontar de la misma forma, hasta esa suma por concepto de capacitación. La franquicia tributaria se descuenta directamente, cuando se realiza la Declaración Anual a la Renta.

El monto utilizado por la empresa en capacitación, debe indicarse en la línea 42, del Formulario 22: Crédito por Gastos de Capacitación, los que se RESTAN directamente de los impuestos determinados. Es así como, se les concede a las empresas este beneficio, pudiendo hacer uso del correspondiente descuento o rebaja tributaria, u obtener la recuperación de la inversión en capacitación,  en cualquier circunstancia, según sea el caso.