Evolución Seguridad Privada en Chile

EVOLUCION  DE  LA SEGURIDAD  PRIVADA

. 1973: Comienza a regularse a través del Decreto Ley Nº 194 que creó la figura del Vigilante Privado para el resguardo de instalaciones o empresas públicas, privadas o mixtas, estando sujeto su control y fiscalización a las Comandancias de las Guarniciones Militares.

. 1981: Se extiende la regulación a otras áreas, ejemplo el transporte de valores. Se dispone la realización de estudios de seguridad al interior de las empresas. Se determinan entidades obligadas y la autoridad regula el número de vigilantes, el armamento y la cantidad de munición.

. 1990: Se promulga la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, Nº18.961, estableciendo en su artículo 3° inciso último “…la Institución (Carabineros) tendrá a su cargo, en la forma que determine la ley, la fiscalización y el control de las personas que desarrollen actividades de vigilancia privada.”

. 1994: Mediante la Ley Nº 19.329, se cambia en forma efectiva la sujeción de la vigilancia privada, desde las Comandancias de Guarniciones Militares a las Prefecturas de Carabineros.

. 1995: Se crea el primer organismo especializado en Seguridad Privada, formalizándose como Departamento de Asesoría en Asuntos de Seguridad Privada, dependiente de la Jefatura de Zona de la Región Metropolitana.

. 1997: Creación del Departamento de Seguridad Privada O.S. 10, el cual tiene como misión Organizar, coordinar y controlar, en representación de Carabineros las actividades que regulan la Seguridad Privada a nivel nacional.

. 2004: Se eleva de categoría el Departamento de Seguridad Privada O.S. 10 a Subdirección, con idéntica misión, teniendo por finalidad potenciar su accionar, debiendo reestructurar su orgánica orientando su trabajo a la integración e interacción con los componentes del sistema, para desarrollar estrategias y alianzas que orienten el accionar de la Seguridad Privada contribuyendo a la disminución de los delitos, la violencia y el temor.

. 2008: Se crea la Dirección de Seguridad Privada y Control de Armas y Explosivos, mediante Orden General Nº 1.850 de fecha 28 de noviembre 2008.